Contacto
(999) 943 74 61
Arte-1_21_dic.png

5 puntos que debes conocer para transportar en cadena en frío

Sin categoría

La cadena de frío es fundamental para la logística de los productos perecederos. Está conformada por una sucesión de procesos logísticos para controlar la temperatura y humedad desde el inicio de la producción del producto hasta el punto de venta.

Su importancia radica en mantener la temperatura exacta del producto para que no pierda calidad en su sabor, textura e incluso evitar su descomposición y propagación de bacterias.

1. Eslabones de la cadena de frío

La cadena de frío está compuesta por 5 eslabones.

  • Pre-enfriamiento.
  • Almacenamiento en frío antes de transportar el producto.
  • Transporte refrigerado
  • Cámara refrigerado en puntos de venta
  • Exhibición y venta en un equipo refrigerado.

Todos estos eslabones son importantes, la ausencia o falla en alguno, traerá consecuencias negativas para la conservación del producto perecedero.

2. Temperatura controlada en las cajas refrigeradas

cadena en frío

Es fundamental conocer la temperatura con la que debe ser transportado cada producto e ir monitoreando dicha temperatura durante todo el trayecto de la mercancía. Cada producto tiene su propia temperatura con la que debe ser transportado, dependiendo sus características.

Estas unidades están equipadas con un termostato, que permite regular a cualquier temperatura que necesite el producto.

3. Cajas refrigeradas en la cadena de frío.

Es importante conocer la capacidad de la caja refrigerada para aprovechar los espacios y evitar pérdidas y optimizar el transporte. Están hechas de un material de espuma de poliuretano, lo cual permite que la carga se mantenga refrigerada después de que la unidad sea desconectada.

Esto quiere decir que si en el exterior la temperatura es de +20ºC y dentro del contenedor es -20ºC este solo subirá 2ºC por cada día aproximadamente.

4. Higiene en el transporte de productos perecederos.

La caja debe ser lavada y desinfectada antes de cada viaje, observando que no exista tierra, polvo o cualquier otro tipo de residuo, que pueda obstruir la ventilación de los canales del piso que distribuyen el aire por toda la caja.

5. Carga y descarga del producto.

cadena en fríoAntes de la carga se debe revisar que el camión esté limpio y pre-enfriado a la temperatura deseada, las puertas no deben abrirse hasta que este proceso esté finalizado.

Para la descarga el camión debe estar situado en las compuertas del almacén para evitar la fuga de frío. Este proceso al igual que el de carga deben realizarse lo más rápido posible verificando que la temperatura esté acorde a la que exige el producto.

El mantenimiento de la cadena de frío desde el momento en que la mercancía es sometida hacia el primer eslabón de la cadena, es la forma más eficiente para que el producto no pierda sus propiedades y conserve su calidad.

En Frozar, contamos con las unidades y cajas refrigeradas para el transporte refrigerado y congelado de tus productos perecederos cuidando la cadena de frío en todo momento del trayecto.

¿QUIERES TRANSPORTAR TUS PRODUCTOS?