La cadena de frío en el mercado de frutas y verduras.
La producción y aplicación de la cadena de frío en la comercialización de frutas y verduras implica el cumplimiento de aspectos importantes para llevar a cabo este proceso de forma adecuada.
Es necesario disponer de adecuadas instalaciones y equipo para conservar la calidad de los productos perecederos, transporte especializado con temperatura regulada y con los medios apropiados de distribución.
La cadena de frío está constituida por diferentes eslabones como lo son:
- Pre-enfriamiento.
- Almacenamiento en frío antes de transportar el producto.
- Transporte refrigerado
- Cámara refrigerado en puntos de venta
- Exhibición y venta en un equipo refrigerado.
La importancia de la cadena de frío para el mercado de frutas y verduras
<
Es importante la cadena de frío, principalmente por las pérdidas de productos alimenticios que se obtienen originados por el inadecuado manejo, almacenamiento y transporte.
Para obtener buenos resultados en la conservación de las frutas y verduras, la correcta aplicación del frío y el manejo de una temperatura correcta y constante es la clave para que se mantengan frescos.
Transporte refrigerado de frutas y verduras
Se deberán de realizar operaciones de pre-refrigeración de los camiones para la conservación a corto y mediano plazo de los frutos esto alarga la duración del producto al reducir:
- El calor del campo
- La tasa de respiración y el calor generado por el producto
- La velocidad de maduración
- La pérdida de humedad
- La difusión de la pudrición
Es fundamental que las unidades en las que se realice este tipo de procedimientos cuenten con plataformas de alta resistencia, donde el interior sea hermético, fabricado con materiales resistentes a la corrosión, las superficies deben permitir la circulación del aire.
En Frozar, contamos con el conocimiento y el equipo necesario para poder conservar la calidad de tus productos perecederos y llevarlos hasta su destino.