5 consejos para el transportista de cadenas en frío
La cadena de frío causa muchos conflictos durante el trayecto, por lo que el transportista debe estar completamente capacitado para cumplir con las estrategias de la logística y gestionar soluciones rápidas para seguir adelante y llegar bien al destino de la entrega.
Trabajo del transportista
El transportista o conductor de unidades de transporte tiene el objetivo principal de cuidar los productos perecederos durante el trayecto, es decir, la carga no debe sufrir ningún tipo de daño. Igualmente, deben supervisar la carga y descarga de las mercancías. Por esto mismo, te contamos 5 consejos para los transportistas de cadenas de frío:
Organizar la documentación de la carga y sus unidades
Los datos de los envíos y las unidades de transporte deben estar en tiempo y forma para salir a carretera, desde los permisos de los camiones, los gastos de envío, la documentación del viaje hasta los detalles de los receptores de la entrega. No olvides que debes tener en cuenta la logística de las rutas de transporte, para no generar inconvenientes.
El Transportista debe Tener alta capacidad de concentración y autocontrol
La carretera suele ser un lugar peligroso, por lo que debes prestar atención a tus alrededores y siempre estar pendiente del estado de la unidad, en especial cuando pueden ocurrir situaciones que ponen en riesgo la carga y tu vida. El autocontrol sirve para canalizar los momentos donde se sufre de estrés por la presión del día a día durante el trayecto.
Poseer la habilidad de comunicación empática y respetuosa
Hay que ser consciente de las nociones básicas sobre cómo tratar con las personas durante todo el proceso de transporte, ya que se tendrá contacto con personalidades muy distintas. En todo tipo de comunicación se debe tener respeto y empatía para evitar malos entendidos.
El transportista debe Tener conocimiento sobre la prevención de accidentes
Un conductor profesional con experiencia debe ser capaz de reconocer la seguridad de las unidades y los productos perecederos. Asimismo deben saber cuándo aplicar los protocolos adecuados para resolver situaciones que ponen en peligro la entrega.
Informarse sobre las necesidades de temperatura de los productos perecederos
Un último consejo para los transportistas en cadenas de frío que es valioso para esta profesión es empaparse de las necesidades de los productos perecederos que transportan, en especial las temperaturas. Tener el conocimiento sobre el control de las temperaturas de las mercancías es esencial e importante para entregar el producto en su 100% de calidad.
Frozar tiene el personal capacitado para enfrentar el proceso de transporte para productos perecederos, especializado en cadenas de frío y en unidades térmicas. Nuestros transportistas cumplen con las normativas con confianza y respeto.