Productos perecederos: Prácticas adecuadas de manipulación y almacenamiento
Los productos perecederos tienen características particulares que por su composición física son fáciles de caducar o deteriorarse, esto provoca que su calidad se vea afectada. También deben estar bajo una cadena de frío que nunca debe romperse.
Durante la cadena de suministro, estos productos suelen estar en constante peligro por lo que es un factor importante conocer sus necesidades de humedad, temperatura o presión atmosférica. La causa principal de estos daños se suelen dar por malas prácticas .
Es esencial conocer acerca de cómo manipular y almacenar. Cada producto cuenta con sus propias características, pero es fundamental estar atento a cualquier cambio por eso te recomendamos algunas prácticas adecuadas para este tipo de productos.
Importancia de adecuar el espacio para productos perecederos
Los productos perecederos tienden a deteriorarse a través de su proceso de distribución, transporte, almacenamiento y comercialización.
Este trabajo requiere de un equipo especializado como lo son fabricantes, distribuidores, transportistas y proveedores. El personal capacitado tendrá planificado el trabajo especial de cada área.
Prácticas de almacenamiento
Los almacenes para productos perecederos son un espacio que deben estar seguros para conservar la calidad. Algunas de las características de estos lugares son:
- Mantener el área higiénica. La carga debe ser resguardada en un espacio limpio y seguro, completamente separado para cada tipo de carga, así se evita la contaminación cruzada.
- Asegurar la caducidad a tiempo. La logística interna debe tener en cuenta las fechas en las cuales el producto perecedero debe mantenerse en resguardo.
- Controlar las temperaturas adecuadas. Los productos perecederos tienen diferentes requerimientos por tanto necesitan diferentes temperaturas.
Las prácticas adecuadas de manipulación
En cada proceso de distribución, el equipo especializado debe respetar todas las normas de higiene para evitar la contaminación, además saber el adecuado modo de manipulación de la carga.
Se debe mantener el producto seguro en todo momento con un correcto embalaje y temperatura al momento del traslado y almacenamiento. Además de conservar la limpieza del producto y del personal.
El personal debe asegurarse que la carga esté completamente sellada y con los permisos necesarios para todo el proceso de producción y distribución hasta llegar al consumidor final.
Frozar se encarga de conservar la cadena de frío durante todo el transporte y distribución de los productos perecederos. Además cuenta con un personal altamente calificado en temperaturas y seguridad.