¿Cómo transportar jugos en cadena de frío?
La industria de jugos y bebidas es una de las más demandadas dentro del consumo público porque forma parte de la dieta de muchas personas. Los jugos pueden estar presentes en comidas familiares, jornadas laborales, lonches escolares y hasta actividades recreativas.
En el mercado, el jugo es popular por su composición y por su diversidad. Estas bebidas pueden dividirse en: jugos de fruta, néctar de fruta o bebidas con sabor a fruta. Su tendencia a fórmulas naturales lo convierte en un producto perecedero para su correcta distribución.
Tipos de jugos
Jugos de fruta
Los jugos de fruta están completamente hechos de productos naturales, esto quiere decir que no tiene un proceso químico de por medio como los colorantes o conservadores. El producto líquido que se obtiene de la fruta pasa directamente al envasado o embotellado lo que lo hace más fácil de manipular.
Néctar de fruta
El Néctar proviene de las frutas que tienen un sabor demasiado fuerte para la degustación, por lo que se tiene que agregar azúcar o agua para poder ser bebible. Estas bebidas, aunque contienen en menor cantidad la fruta natural, no tienen conservadores que manipulen el estado de su composición.
Bebidas con sabor a fruta
Este tipo de jugo busca una alternativa en los saborizantes de frutas, la mayoría hechos con azúcares y ácidos que permiten la asociación a los sabores naturales. Si bien contienen una mayor cantidad de agua en todo su desarrollo, estos no pueden dejarse a un lado para su consideración en la categoría de las bebidas y jugos.
La comercialización de jugos debe ser cuidadosa por ser un producto que utiliza procesos naturales en su preparación, como la extracción de frutas y dilución de los saborizantes. Además, la mayoría de estas bebidas prefieren no utilizar conservadores para ofrecer una mayor calidad natural.
Jugos en cadena de frío
Al ser un producto perecedero, los jugos deben ser cuidadosamente vigilados en su distribución. La opción rentable para este traslado pertenece a las unidades de transporte en frío o congelado para mantener las propiedades nutricionales de calidad hasta el consumidor final.
Un buen sistema térmico permite controlar las condiciones de los jugos, manteniendo su sabor y sobre la cadena de frío para que no se contamine o deteriore el producto.
Al momento de la entrega, es necesario revisar que el almacenamiento sea el adecuado. Un espacio de temperatura a menos de 8°C es el correcto, garantiza un buen estado y una bebida saludable en todo momento.
El objetivo principal de transportar en frío es mantener la calidad y prolongar el tiempo de duración para el consumidor. Es necesario conocer la temperatura ideal o deseada del producto porque un mal uso de temperaturas puede ocasionar pérdida considerable para su composición.